Los grandes desafíos que presenta el sector del ron dominicano son el fortalecimiento de la Denominación de Origen (DO) y el combate al ilícito, de acuerdo con la nueva vocera de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Circe Almánzar.
«Tenemos que trabajar en los desafíos de la industria que son: la Denominación de Origen y colocar nuestro producto en el exterior de calidad, pero para eso necesitamos disminuir el ilícito y para disminuir el ilícito, no podemos seguir incrementando impuestos (al sector)», indicó.
Precisó que los volúmenes de recaudación del Estado están bajos en el sector ron y se observa una tendencia a incrementar el lícito.
«A pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado, la gente es muy creativa y cuando puede buscar un producto más barato, lo busca más barato. Ese es nuestro gran desafío, esa es nuestra meta de este año, del año que viene: trabajar la Denominación de Origen y combatir el ilícito», reiteró la empresaria, quien visitó a Diario Libre junto con Ysidro Eduardo García, coordinador técnico.
- A la Adopron pertenecen: Barceló, Casa Brugal, Bermúdez, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments, Don Miguel, Alcoholes Finos Dominicanos, Matusalem y Siboney, entre otros.
De acuerdo con Almánzar, el sector genera más de 4,000 empleos directos e indirectos y aporta más de 15,000 millones de pesos al fisco local.
Además, las exportaciones rondan los 130 millones de dólares y el ron dominicano llega a más de 70 mercados a nivel mundial. Las exportaciones totales del sector ron dominicano entre los años 2016 y 2022 rondan los 6,339.6 millones de dólares.
También la tasa efectiva de tributación (TET) en los últimos ocho años (2015-2022), en promedio fue de 7.76 % (cinco puntos porcentuales por encima del promedio total de la manufactura).
«Estamos trabajando para Latinoamérica; Europa es un mercado que está prácticamente conquistado y Estados Unidos todavía tiene muchísimo potencial porque Estados Unidos está concentrado en las grandes ciudades, pero todavía tiene muchísimo potencial», indicó la también presidenta de CA Public Affairs (CAPA).
Circe Almánzar habló en visita a Diario Libre junto a Ysidro Eduardo García, coordinador técnico de Adopron, y parte de CAPA. La ejecutiva dijo, además, que la producción de caña en el país no es una preocupación para el sector ron, pero sí entiende que de seguir fortaleciéndose.
Fuente: Diario Libre