Detrás del éxito de Francia Santana, hay una gripe. “Cuando la pandemia por el Covid-19, mi hija Paris, que para entonces tenía cuatro años, se enfermó y, como yo creo fielmente en los remedios de las abuelas, comencé a hacerle remedios con miel. Pero yo quería una miel de calidad, hasta que la conseguí. La preparé y eso le di”. Así comienza detallando la ‘Miss’ dominicana que acaba de ganar un premio en Londres con su ‘Miel mi Campito’.

Es la primera vez que la miel de República Dominicana viaja tan lejos y obtiene un premio por ser la mejor de los productos participantes. Pero para llegar a ostentar hoy este título, Francia ha tenido que “botar miel por los poros”. Ha sudado la gota gorda y se ha expuesto al peligro de ser picada por una abeja.

Para poder participar en el concurso de mieles en Inglaterra, la dominicana tuvo que cumplir con varios requisitos. Una vez enterada de la terna, se inscribió en la página de los ‘London Honey Golg Awards’, y pagó el derecho. Luego mandó las muestras requeridas para ver si el producto ‘Miel mi Campito’ cumplía con los estándares establecidos para competir con mieles de distintas partes del mundo.

“Una vez ellos recibieron la muestra, hicieron el proceso de selección y puntuaciones. La mayor exigencia siempre fue la calidad. Yo estaba segura de mi producto por eso me atreví, pues el objetivo de esta premiación es agregar valor para la comercialización y posicionamiento de la miel”. Lo explica la mujer que llegó a LISTÍN DIARIO con un atuendo negro y una chaqueta fucsia con un prendedor con la imagen de una abeja. Esto muestra su debilidad por ella.

La evaluación

El jurado lo integran especialistas en apicultura y producción de miel provenientes de varios países del mundo, siendo uno de sus propósitos el promover en todas partes, la miel de alta calidad.

“Las mieles participantes en la referida competencia son degustadas utilizando el método ‘a ciegas’, sin embalaje y sin ningún tipo de rasgo distintivo visible. Cada producto recibe un número de código para garantizar su trazabilidad fiable. Las muestras son evaluadas por el Panel del Jurado”. Leyendo estos detalles se advierte que detrás de este gran logro, hay un ‘dulce’ trabajo de entrega.

Cada juez realiza un análisis organoléptico (con los sentidos). “Luego de saborear, oler y sentir su textura anota en la ficha una valoración numérica, que representa la sensación general de disfrute. Esta es la que más pesa en la valoración final”. Francia da estos datos sin dejar de resaltar que, el premio otorgado es un signo fiable de calidad superior, que puede utilizarse tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

Origen de la propuesta

Acompañada de su niña Paris, visitó este medio para contar cómo el padecimiento de su hija de una “gripe mala” incidió en lo que hoy es l negocio que le está permitiendo lograr lauros y poner en alto el nombre de República Dominicana fuera del país.

“Cuando le dio esa gripe fue que me di cuenta que aquí en la capital no había miel de tanta calidad. Mandé a buscar unos galones a Monte Plata. En ese momento, todos queríamos tener miel por lo del Covid, así que como tenía mucha, vendía una parte y así seguí comprando y vendiendo”. Pieter, quien se la conseguía, orientó sobre la apicultura a la dominicana nacida en Sabana Perdida.

A partir de ahí, se enamoró del mundo de las abejas y, como reina también que es Francia, al parecer se han entendido muy bien. Comenzó a capacitarse hasta lograr ponerle un sello de calidad a su ‘Miel mi Campito’.

“Fui a Londres a representar mi país, pero tuve que pagarlo de mi bolsillo”

Hasta ahora, al proyecto de miel de Francia Santana, que ya ha ganado varios premios dentro y fuera del país, sólo se le está invirtiendo. “Me he esforzado en trabajar duro para que el producto sea el mejor y logre convertirse en marca país. Hasta ahora no estoy beneficiándome del negocio en términos lucrativos”. La joven lo cuenta dejando en evidencia que hasta este momento sólo ha cosechando muchos lauros.

Precisamente, por ‘Miel mi Campito’ sólo estar recibiendo inyección económica para aumentar cada vez más su calidad y continuar viajando por el mundo, fue que la dueña de esta historia tocó puertas para conseguir respaldo para su viaje a Londres.

“Desde que me notificaron que debía viajar allá para recibir el ‘London Honey Golg Awards’, comencé a hacer gestiones para cubrir los gastos, y todo fue en vano. Específicamente, fuimos al Ministerio de Turismo por entender que este logro nos engrande como país, pero no obtuvimos una respuesta positiva. Tuve que hacer de tripa corazón para estar en la entrega del galardón”. Causa pesar conocer esta información.

Antes de viajar a recibir el premio, la dominicana también tuvo que agotar un proceso costoso. Para mandar la muestra de la miel a Londres, por no haber un vuelo directo desde aquí, fue necesario que lo enviara a una hermana a Nueva York. “El caso es que, de cuatro potes, uno se rompió y otro se abrió. Es decir, que tuve que participar con dos”. Afortunadamente, lo recibieron bien y, con dos muestras evaluaron la calidad de la miel, la cual se llevó el gran premio.

Según los datos que ella tiene hasta el momento, sólo en el año 1930 el país había obtenido un logro internacional con su miel. “De esto no es que esté segura porque fue alguien del área que me lo dijo”. Lo cierto es que ahora sí la miel criolla se fue a viajar lejos.

Otros premios

El proyecto de miel de Francia, no sólo ha logrado este gran premio en Londres. Antes de eso fue distinguido aquí en el país. También ha sido reconocido en Chile, así como por el Centro Regional Mipyme para Centro América y el Caribe. “Nuestro nombre figura también en el servicio Mujer Mipyme del Programa Regional de Empresarialidad Femenina del Centro Regional de Promoción de la Mipyme-Cenpromype y de Asociación Alterna ONG, diseñado para mujeres empresarias que transforman la región de Centroamérica y El Caribe con sus negocios de impacto”. Nada mal para una iniciativa que sólo tiene cuatro años.

También ha sido destacado por el BoC, Business Outreach Center Network, Inc., y la Cámara de Comercio de la Mujer de la ciudad de Nueva York, como uno de los dos mejores proyectos de su programa EAC. Entrepreneurship Asistance Centers, de la ciudad.

Superación

Francia es abogada y tiene cinco maestrías. Ha estudiado dentro y fuera del país para estar a tono con el mundo de las abejas, saber hablar de las colmenas y entender los beneficios del área para aportar al desarrollo de la apicultura.

Es modelo. Representó al país en ‘Miss Italia 2009’, participó en el ‘Miss República Dominicana 2012’. Trabajó en LISTÍN DIARIO por dos años, y tiene una vida profesional muy activa, sobre todo, ahora que su meta es convertir a ‘Miel mi Campito’ en marca país. “Aunque a veces he pensado en desistir y dejarlo todo perdido, me levanto con más fuerza y dispuesta a convertirme en el mejor ejemplo para mi hija”. Y sí que lo está logrando, su niña Paris la acompañó a la entrevista y está al tanto de los logros de su madre.

Mensaje

“Creo en el trabajo, en las oportunidades, en la educación, y si bien las oportunidades no existen, creo en que tenemos la capacidad de crearlas. Sólo hay que alejarse de toda la influencia negativa que ahora mismo está teniendo el país, como la falta de valores y compromiso. La meta es creer siempre que la mejor forma de crecer es siendo competentes y motivando la competencia en todo lo que hagamos”. Confía en los cambios.

Comparte esto!