De origen dominicano, aunque residiendo en el extranjero, Kat DeLuna siempre ha mantenido presente su cultura y ahora busca reflejarlo aún más en su música al incluir combinaciones de bachata y urbana.
Kathleen Emperatriz DeLuna, su verdadero nombre, regresó en días pasados al país con su nuevo sencillo “Kruela”, un himno a la mujer “que dice que no tienes que defenderte de lo que los hombres digan, tú eres Kruela, es un ejemplo del empoderamiento femenino”.
Además de esta nueva mezcla de bachata sensual y urbana, la artista dominicana que se ha deslumbrado por éxitos del pop con canciones como “Whine Up”, “Run the Show” o “Drop it Low”, está preparando un nuevo álbum “bien caribeño”, dividido en dos partes, una en español y la otra en inglés al estilo del mambo pop.
Kat, que ha colaborado con artistas como Don Omar y Árcangel, con este nuevo álbum lo que le interesa es compartir la cultura dominicana, no enseñar la ciudad o riquezas
“Si todo el mundo lo hace ya, yo quiero enseñar la verdad, la felicidad y la alegría que tiene este país”, dijo DeLuna y aclaró que también aprovechará para sacar música propia y sin colaboraciones: “Yo me estoy yendo por el corazón”.
El álbum “es un pequeño reflejo de todo lo que he crecido, con Dios, como persona y mujer, pero también de las cosas que son cool, tú vas a sentir ahí la paz, el chilling,”, relató DeLuna, destacando que eso es lo que se refleja en su música, hasta en las baladas.
La cantante se encuentra en una etapa de madurez, aunque ha tenido muchas barreras: “He tenido que pasar muchas cosas como artista, como mujer”, en especial detrás de la escena, y quedarse callada ante comentarios como “oh, pero Kat DeLuna se apagó”. Ella aprendió a confrontar las opiniones negativas.
SOBRE LOS ARTISTAS DOMINICANOS
Sobre los artistas dominicanos, manifestó que le gusta lo que están haciendo: “Muchos escritores dominicanos son quienes escriben a artistas que son muy grandes ahora”.
También resaltó “no solo el dembow, sino el movimiento, los bailes la manera de bailar, en todos los niveles, no solo música”.
A pesar de ello, entiende que los artistas dominicanos no se dan el valor: “Si tú ves, antes de que Karol sea Karol G, muchos artistas colombianos la ayudaban a ella ¿por qué nosotros no hacemos eso?. Los merengueros de antes lo hacían, por eso es lo que el merengue es ahora”.
Kat agregó que algo ha desconectado la música dominicana y hace un llamado de que la competencia no debe existir y que existe una falta de unión.
“Todos estamos cogiendo de la misma cultura. Finalmente, exhorto a los artistas dominicanos a trabajar entre ellos mismo antes de buscar colaboraciones extranjeras.
“Antes de pensar en hacer un featuring con alguien, búscate un dominicano”, expresó la joven artista.